Jeff Bezos nació en una familia humilde y ha llegado a convertirse en una persona de renombre mundial gracias a no limitarse a pensar en el inmediato sino a creer en el futuro, lo cual queda reflejado en la empresa de la cual es CEO, Amazon, haciendo historia tanto por el impacto que ha causado a nivel empresarial como por sus máximas para la vida, de las cuales, en este artículo, vamos a hablar de 7 reglas aplicadas por Jeff Bezos para alcanzar el éxito.

No arrepentirse

Hay que esperar el momento correcto para tomar decisiones y según Bezos, ese momento es cuando se puede minimizar el arrepentimiento. Y en esto se basa su proyección de vida a futuro, ya que se trata de realizar acciones que después de pasado cierto tiempo, no sean causa de arrepentimiento para nosotros, ya sea porque los resultados sean satisfactorios o no, se trata de intentarlo porque muchas veces puede costar más ese “¿qué hubiese pasado si?”

Corazón antes que cabeza

Este punto tiene cierta relación con el anterior, y se trata de hacer caso a la intuición. En muchos casos se deja perder la pasión por las cosas, la ilusión infantil que nos hace querer emprender proyectos, y se deja que el lado intelectual domine las pasiones cuando en muchos casos debería ser al contrario y dejarse llevar por lo que el corazón desea y siente correcto.  

Centrarse en la pasión personal

Una recomendación de Bezos para cualquier persona que desee emprender, es centrarse y enfocarse en su pasión, por lo que, para construir una empresa desde cero, como emprendedor se debe elegir algo que interese y sea el punto de intersección entre crear valor real y genuino al cliente. Es de esta manera que las grandes empresas han surgido incluso antes que sus rubros se conviertan en un boom, tal como fue el caso de las empresas de internet.

Enfocar la inversión

Muchas veces enfocamos gran parte de nuestra atención, tiempo y presupuesto en marketing, cuando verdaderamente hay que poner todo el empeño en desarrollar un producto grandioso, de tal manera que sean los mismos consumidores que lo recomienden, por lo que hay que tener paciencia también para poder lograrlo.

El nombre es la clave

Hay que hacerse memorable, y un buen nombre es la clave para ser recordado con facilidad y permanecer en la mente de los consumidores sin lugar a dudas. Inicialmente amazon.com fue concebido como “Cadabra”, nombre que le gustaba a Bezos por su relación con el popular hechizo de cuentos: ”Abracadabra”, pero al momento de que su abogado le indicó que no todos iban a entender la referencia y que era de paso, algo muy oscuro relacionado a la magia.

Enfocarse en el cliente

A los clientes le gusta la variedad, la velocidad y los precios bajos, lo cual representa una máxima de consumo que no cambiará a corto plazo, por lo que hay que enfocarse en trabajar en las cosas que le gustan a los consumidores, siendo este el pilar de acción de Amazon, donde el mismo Bezos indica que puede decirse muy fácil pero es una tarea difícil de lograr, por lo que en muchos casos se siente como ser el anfitrión de una fiesta.

Crea una cultura

El punto focal de Amazon ha sido sus clientes, nunca ha perdido de vista sus requerimientos y la atención, por lo que sus empleados mantienen este enfoque siempre presente; siendo el caso que pueden incluirse nuevos trabajadores a la plantilla y pensar que se trata de una empresa aburrida simplemente porque se concentran en la competencia o competidores y esta es su motivación primaria, cuando para Amazon la motivación es sus clientes.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parecen útiles los consejos de Jeff Bezos?

Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.