Una de las economías altamente robotizadas es la economía Japonesa, y una prueba de ello es el robot Pepper, el cual se ha venido utilizando ampliamente en instituciones públicas así como también en el área educativa. Su principal objetivo es el de interactuar con las personas prestando un servicio de información, cabe destacar que esto se ha venido desarrollando mucho antes de la actual situación mundial de la pandemia que estamos viviendo a causa del COVID-19. A continuación conoceremos que tan versátil y efectivo ha demostrado ser el uso de los robots durante la pandemia para poder contener el virus.

Pruebas de robots durante la pandemia por COVID-19

Debido a la pandemia Japón ha adoptado una serie de medidas para lograr contener el aumento de contagiados, entre las cuales destaca el reforzar la capacidad de los países en desarrollo en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial, la cual corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Debido a la necesidad de cumplir con este objetivo y a la escasa mano de obra de algunos sectores de trabajo, muchas empresas niponas han venido desarrollando pruebas con robots en diferentes labores y funciones cada vez más avanzadas, muchas de estas tareas en el área de atención al público de manera presencial. Por ejemplo las pruebas con los robots se han venido haciendo en el área de la logística, reconocimiento y atención médica, en esta última han sido más que un reemplazo del personal médico, ya que han contribuido en actividades como suministro de medicamentos o incluso entrega de alimentos, y lo más importante es que no son susceptibles a contagios.

Uso de robot camarero durante la pandemia por COVID-19

Durante esta pandemia el uso del robot Pepper es un ejemplo más que ha demostrado que los robots son recursos efectivos para ganar la lucha contra el coronavirus, y la prueba de ello ha sido su uso en el área de la logística y reconocimiento, y es que este popular modelo de robot recibe a los clientes de la cafetería Pepper Parlor ubicada en el distrito de Shibuya (Tokio, Japón), y no solo les toma sus pedidos, sino además les mide la temperatura corporal y les recuerda que deben desinfectarse las manos y hacer uso de las mascarillas. Un dato curioso sobre este establecimiento es que se trata de una de las cafeterías en esta zona que se caracteriza por tener a casi todo su personal conformado por robots, por ejemplo un modelo de robot conocido como Servi es el encargado de llevar a las mesas los pedidos a las clientes, este robots está capacitado para evitar o esquivar cualquier obstáculo fijo o móvil que pueda aparecer en su trayectoria.

Uso de robots carteros durante la pandemia por COVID-19

Analizando lo anterior estaríamos hablando que el uso de los robots es una posible solución para áreas de trabajo donde existe un alto nivel de exposición a la COVID-19, como es el caso de un camarero, en este punto hablaremos sobre el área de trabajo que corresponde a la entrega de correos o realizar envíos de un lugar a otro de cualquier tipo de producto a una distancia considerable entre ambos puntos y en el cual se puede evitar el contacto directo entre personas haciendo uso de un robot.

Ya hablamos un poco sobre las características del robot Servi y su uso a nivel de restaurantes, sin embargo se conoce que la compañía postal de correos Japan Post desde el año pasado empezó a desarrollar un proyecto e conjunto con la compañía nipona ZMP, el cual consiste en el uso de un robot diseñado para transportar correos y paquetes desplazándose por la acera, y está capacitado para transportar cargas con un peso de hasta 35 kg y además gracias a sus cámaras y sensores puede tomar decisiones de forma autómata para detenerse si se le aproxima demasiado un peatón o decidir si cruzar o no en un paso peatonal.

Debido a la pandemia este proyecto se tuvo que poner a prueba y dicho robot, conocido como DeliRo, está haciendo su función de cartero trasladando paquetes desde la oficina de correos hasta un hospital en Tokio, esta tarea la está desarrollando por los momentos recorriendo una trayectoria de aproximadamente 700 metros en un tiempo estimado de 25 minutos. De esta manera con el uso de este robot se ha minimizado el contacto de los empleados de la compañía postal y los empleados del centro hospitalario, disminuyendo de una manera significativa la posibilidad de contagio por COVID-19. Para conocer sobre otro de los proyectos tecnológicos que definitivamente están revolucionando al mundo y que ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas personas puedes leer nuestro artículo titulado El túnel de Elon Musk para vehículos autónomos en Las Vegas.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de StockSnap vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.