Uno de los emprendedores más reconocidos en el mundo es Steve Jobs, una persona digna de admiración ya que aún cuando ha tenido muchos altibajos en su vida, adoptó de la mejor manera cada una de sus momentos más difíciles para aprender de ellos y potenciar sus fortalezas, y de esta manera convertirse en la persona de éxito y magnate que todo el mundo conoce, a continuación comentaremos algunas de sus reglas que nos pueden ayudar para alcanzar el éxito.

Pasión por lo que hacemos

Cuando las personas sienten pasión por lo que hacen es muy difícil que se den por vencidos cuando existe algún tipo de situación adversa, realmente debemos hacer las cosas por un tiempo prolongado y amar eso que hacemos para lograr tener éxito. Debemos observar bien que las personas que han logrado tener éxito, lo han hecho porque han amado y sentido pasión por lo que hacían, de esta manera pudieron seguir adelante y perseverar cuando se encontraron en momentos difíciles, y por el otro lado debemos observar que aquellos que no amaron y sintieron pasión por lo que hicieron, o han estado haciendo, abandonan, renuncian ya que quién quiere seguir en un lugar donde no se siente a gusto y no ama estar ahí haciendo lo que no le gusta. Debemos estar conscientes que todo en la vida se consigue con trabajo duro y mucho esfuerzo, si no tenemos pasión por eso que hacemos seguramente fallaremos.

No hagamos las cosas por dinero

Steve Jobs en una de sus entrevistas menciona que cuando era un joven de 23 años tenía un patrimonio de un millón de dólares el cual multiplico al cabo de dos años, destacando que ya a los 25 años tenía alrededor de 100 millones, sin embargo aún cuando había logrado tener ese tipo de éxito comentó que no era tan importante ya que él nunca hizo las cosas que hizo por el dinero. De esta manera podemos ver que esta regla está muy relacionada a la regla anterior, sentir pasión por lo que hacemos, si estamos en lugar que queremos estar y hacemos las cosas con pasión, de seguro estaremos en el camino correcto para alcanzar el éxito, y no con esto queremos decir que debemos hacer las cosas gratis, pero sí pensando en que al hacer las cosas por pasión ayudaremos a muchos y tendremos nuestra buena retribución, por eso nos permitimos citar a Steve Jobs a continuación.

“Creo que el dinero es algo maravilloso porque te permite hacer cosas, te permite invertir en ideas que no tienen una recuperación en corto plazo y cosas así, pero especialmente en ese punto de mi vida no era lo más importante, lo más importante fue la empresa, las personas, los productos que estábamos haciendo y lo que íbamos a permitir que se hiciera con esos productos. Así que no lo pensé mucho y nunca vendí ninguna acción, simplemente creí que a la empresa le iría muy bien a largo plazo”.

No vendamos basura

Cuando queremos tener éxito en nuestra vida personal, profesional, o nuestro negocio, debemos centrarnos siempre en ofrecer y potenciar todo en lo que somos buenos. Por lo tanto cuando vamos a una entrevista de trabajo, ofrecemos un servicio o vendemos un producto, debemos siempre enfocarnos en ofrecer lo mejor de nosotros y desechar todo lo que empaña nuestra reputación, debemos deshacernos de la basura y ni siquiera pensar en ofrecerla. Vendamos nuestro mejor producto, nuestra mejor imagen, nuestro mejor servicio, mejorémoslo y convirtámonos en especialistas de ese producto o servicio que ofrecemos.

Sentirnos orgullosos de nuestro producto

Esta regla va muy de la mano de la anterior, y es que debemos ser conscientes de lo que tenemos para ofrecer, y si bien es cierto que debemos apasionarnos por lo que hacemos, también debemos ser autocríticos y establecer estándares de calidad para ofrecer un buen producto o buen servicio, por eso debemos saber cuando tenemos algo que no debemos ofrecer, una vez hemos sido conscientes de lo que hemos sido capaces de producir con nuestra pasión y con un nivel aceptable para ofrecer, es en ese punto cuando debemos sentirnos orgullosos de nuestro producto, pues ya sabemos que lo que estamos ofreciendo está hecho con la mejor calidad posible y estaremos orgullosos de competir con lo mejor del mercado.

Mantenernos hambrientos, mantenernos alocados

Cuando Steve Jobs nos aconseja a que debemos mantenernos hambrientos, se refiere a que siempre debemos seguir buscando eso que amamos, nunca debemos quedarnos en un lugar donde no sentimos pasión por lo que hacemos, aun cuando estemos en una zona de confort, de una u otra manera siempre existirá un punto crítico o una situación que nos hará salir de ese confort muy fácilmente ya que no nos sentimos completamente a gusto estando ahí, siempre nos hará falta algo y eso es el amor y la pasión por lo que hacemos, pero debemos ser perseverantes y seguir buscando lo que amamos como si nunca hubiéramos estado bien, como si no tuviéramos experiencia alguna, solo de esa manera lograremos conseguir lo que realmente amamos. Por su parte cuando nos dice que debemos mantenernos alocados, se refiere a que debemos tomar las decisiones siempre pensando en nuestras metas, sin importar si el camino es diferente al que todos toman, solo si pensamos y confiamos en lo que queremos hacer y estamos totalmente convencidos de que al final del camino todo será como lo hemos planeado, de esa manera solo de esa manera vamos a poder disfrutar del camino hacía el éxito, ya que lo estaremos recorriendo a nuestra manera, según como lo quiere nuestro corazón, apasionados y enorgullecidos con cada paso que damos, aún cuando no sea el camino de siempre y diferente al del de los demás, ya que es lo que hemos decidido.

Nuestro tiempo está limitado, no lo malgastemos.

Steve Jobs nos recomienda aprovechar nuestro tiempo al máximo, nos recuerda que todos tenemos una fecha de caducidad, aún cuando esto suene crudo para algunos es cierto. Por lo tanto debemos vivir nuestra vida sin malgastar el tiempo viviendo la vida de otros, o buscando los resultados y éxitos de vida que otros quieren, debemos valorar nuestro trabajo y lo que somos sin perder el tiempo y mucho menos dejar que nuestros sueños se detengan solo por la manera que tienen otros de pensar o de opinar sobre lo que hacemos. Por lo tanto no perdamos el tiempo esperando la aprobación de otros y seamos valientes en seguir el camino que nuestro corazón e intuición nos señala.

Estar actualizados

Steve Jobs nos aconseja siempre estar actualizándonos, estar hambrientos de conocimiento, llenándonos de información e innovando, no nos quedemos en la zona de confort creyendo que nuestro éxito ya esta alcanzado y creyendo que ya no hay más por hacer. Al contrario nos invita a buscar más información tanto de nuestro entorno como de nuestro mercado, y así nos daremos cuenta que estos siempre estarán necesitados de algo, y es ese algo el que les daremos, siempre debemos estar atentos y preparados para crear algo nuevo, siempre hay algo nuevo que ofrecer.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Conoces otra regla de Steve Jobs para alcanzar el éxito que quieras compartir?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Martin Vorel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.