Actualmente estamos siendo testigos de un mundo aceleradamente cambiante en todos los aspectos, bien sea en lo económico, comercial, laboral y sin lugar a dudas, también en lo emocional. Bien sabemos que la vida no tiene un comportamiento lineal ni constante, en todos los aspectos de nuestra vida hay momentos de inestabilidad, ya que cualquier variable puede cambiar y hay muchas que no podemos controlar, pero solo con nuestras habilidades blandas y duras en total balance y sincronismo estaremos preparados poder sobrepasar cualquier situación adversa que se nos presente. Es por esta razón que debemos conocer la importancia de desarrollar y mantener balanceadas nuestras habilidades blandas y duras.

Habilidades Duras

Las habilidades duras están relacionadas con nuestra parte intelectual o profesional, normalmente acostumbramos a destacarlas en un resumen curricular, entre las cuales podemos encontrar el dominio del conocimiento teórico y práctico que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra preparación académica y sobre todo con nuestra experiencia, así como también la capacidad de planificación, organización, observación, manejo de herramientas de medición y su respectivo análisis de resultados.

Habilidades Blandas

Este tipo de habilidades están asociadas a nuestra inteligencia emocional y a la capacidad que tenemos para interactuar de una manera efectiva bien sea a nivel personal como profesional, entre este tipo de habilidades podemos tomar en cuenta la resolución de problemas, comunicación efectiva, trabajo en equipo, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio y liderazgo.

Balance de las habilidades blandas y duras

Debemos destacar que ambas habilidades son complementarias, sin embargo las habilidades fundamentales que todos los empleadores buscan son las habilidades duras, de esta manera evaluar entre otras cosas la experiencia necesaria para ejercer la responsabilidad, sin embargo cabe destacar que la base de toda carrera profesional siempre será su capacidad técnica, lo cual construye el valor y la credibilidad de todo profesional, y cuando cumplimos con cada uno de las habilidades blandas estaremos añadiendo más valor a nuestro equipo de trabajo, ya que de una u otra manera el manejo de las habilidades blandas definirá resultados cruciales en el mundo laboral.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Conoces otra habilidad blanda o dura que debamos destacar?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Lukas Bieri vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.