Emprender no siempre es un proceso fácil, ya que requiere de dedicación, constancia, esfuerzo e inversión de activos tangibles e intangibles. Muchas veces la pasión y el empuje inicial va decayendo poco a poco, y muchas buenas ideas pueden “marchitarse” e incluso “morir” antes de ejecutarse apropiadamente, ya que las dificultades pueden nublar la visión y perder el horizonte. Actualmente, la pandemia por el Covid-19 ha causado una situación inusual a nivel mundial, la cual ha generado dificultades en todo sentido, pero también ha originado grandes oportunidades laborales. Es por ello que en este artículo se van a presentar algunos consejos para emprender en tiempos de pandemia.  

Aceptar la transformación digital

A raíz de la pandemia, la “norma” fue migrar la mayor cantidad de tareas posibles al hogar; siendo el teletrabajo un modelo aplicado en todas las operaciones que fuera posible, incrementando el uso de aplicaciones de comunicación a distancia y flexibilizando los horarios de trabajo, sobre todo al no tener la necesidad de desplazarse hacia una oficina. Es fundamental para un emprendedor, estudiar los modelos de trabajo a distancia existentes e incorporarlos a la razón de ser de su empresa, además de adquirir los equipos y programas adecuados para poder laborar bajo estos esquemas, ya que la manera de trabajar que conocíamos cambió radicalmente y quizás para siempre, debido a que se ha hecho una costumbre el teletrabajo y ahora se han visto y disfrutado (con mayor realismo) los beneficios de este sistema.

Buscar la inspiración continua

Nadie debe limitarse al conocimiento que ya posee, menos en un mundo tan competitivo y cambiante; por lo que un emprendedor debe estar capacitándose continuamente y aprendiendo sobre el negocio, de la misma manera, un emprendedor debe escuchar historias de éxitos y derrotas, experiencias de otros emprendedores que han logrado escalar a la cima, para así “nutrirse” de ellas y evitar cometer errores; estas historias y experiencias también sirven de guía y ejemplo para aplicar estrategias que sirvan para la propia empresa.

Dejar una marca y diferenciarse

Como se mencionó en el párrafo anterior, el mundo de los negocios es muy competitivo, por lo que hay que saber “marcar la diferencia” y permanecer en la mente de los consumidores para lograr su fidelización. La comunicación es fundamental para mantener a los clientes satisfechos, por lo cual se recomienda mantener una “escucha activa” en cuanto a sus requerimientos y necesidades, ya que esto va a marcar una diferencia que puede influir directamente en el éxito del negocio, ya que es en este aspecto donde se va a demostrar la empatía con el cliente. Así mismo, debe transmitirse los valores y filosofía de la empresa, buscar la identificación de las personas con la política y cultura organizacional, de tal manera que se genere una fidelización, identificación y apego a la marca.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Te son útiles estos consejos?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Alyibel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.