El error más común al iniciar un negocio, es creer que, de una vez, de forma inmediata, van a tener resultados extraordinarios con dividendos millonarios, pero no hay algo más alejado de la realidad que esto. Además, no se trata de tener un negocio, sino una cadena de estos, para poder lograr lo que se busca. Se requiere la capacidad de crear cadenas de negocio para desarrollar fuerza de innovación y capacidad para generar ideas continuamente.

Observar y analizar

Una de las principales formas de obtener ideas para iniciar un negocio, es la observación y el análisis del entorno; esto se trata de detallar cuáles son las necesidades de las personas, cuáles son los nichos que están descuidados, qué tendencias está manejando el mercado, de esta manera se pueden atacar esas deficiencias y generar empresas innovadoras que atiendan esas fallas.

El Brainstrom y el Painstorm

Las lluvias de ideas o Brainstrom son ampliamente usadas en el mundo laboral para la creación de ideas novedosas, ya sea para buscar solución a problemas o mejorar procesos. En el caso del Painstrom, es cuando se detecta un “dolor” en el mercado o una reflexión continua de dolores, ya que al experimentar esto en algún punto, ya sea que se viva en carne propia o se observe, en estos puntos, se tiene unas oportunidades de negocio muy valiosas. Estas dos herramientas son muy poderosas para ampliar el rango de visión de la realidad y poder tener nuevas impresiones.

Implementar nuevas tecnologías

En muchos casos no se trata de inventar nuevos negocios sino de cambiar la óptica de problemas que ya existen y cambiar la metodología de trabajo o las herramientas para la solución de los mismos. Esta resulta otra manera de generar ideas para negocios: conectar tecnologías para dar respuesta a problemas ya existentes, de manera de optimizar la solución de los mismos, ya sea el diseño de apps, automatización de procesos u otros.

Tropicalizar los negocios

Hay negocios que han nacido en otras latitudes, países e incluso continentes diferentes, por lo que resulta una opción para generar opciones de negocios, tomar las ideas que no se han implementado en estos países y adaptarlas o “tropicalizarlas” de acuerdo a los requerimientos propios del mercado, por lo que en muchos casos no se trata de inventar o aplicar tecnologías, sino simplemente, observar y adecuar estos modelos de negocios a las condiciones existentes.

Verificar el apetito de inversión

Es importante revisar el interés de los inversionistas, ya que el ecosistema de inversión de riesgo todavía está en su etapa inicial, por lo que la cantidad de inversionistas de riesgo aún es poca y son bastante cautelosos, por lo que, si se que se está inyectando capital a un sector en específico, es interesante considerar las opciones y estudiar las posibilidades.  

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Te parecen buenas formas de obtener ideas para negocios?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ColliN00B vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.