Uno de los retos de cualquier empresa, es formar equipos de trabajo de alto desempeño y para ello se requiere, no solo conocimiento técnico, sino contar con habilidades blandas, por ello, es fundamental que los líderes puedan identificar adecuadamente estas en los miembros de sus departamentos, que sean capaces de trabajar con autonomía y que puedan complementar sus habilidades para poder llevar a cabo todas las actividades adecuadamente y cumplir con los objetivos de la organización, más en la época actual donde el trabajo remoto se ha normalizado y la supervisión no es constante. Las empresas actualmente están prestando atención con más fuerza, a las habilidades más humanas y blandas, por lo que se presentan a continuación 5 de las más demandadas para el mercado laboral futuro.

Gestión del cambio

Lo único constante es el cambio, y esto es algo que quedó muy presente a raíz de la pandemia de Covid-19. Las empresas son organismos vivos que se mantienen en un constante cambio y evolución, porque es necesario adaptarse a los requerimientos del mercado y a nuevos procedimientos y tecnologías; por lo que ser capaz de cambiar, es efectivamente, una habilidad que hay que tener presente y que difícilmente saldrá de la demanda laboral.

Narración y comunicación

Mantener los canales de comunicación abiertos y un flujo de información es algo fundamental en cualquier organización, y más en una sociedad donde el conocimiento es igual o más valioso que muchos activos. En la actualidad, donde la transformación digital se abre campo cada vez con más fuerza, saber comunicar y narrar los hechos y resultados, ya sea de forma verbal o escrita, pero hacerlo de forma oportuna y clara, es una habilidad que va a permitir alcanzar el éxito.

Productividad Personal

La pandemia, ha hecho que muchas personas migraran sus puestos de trabajo de una oficina con un horario establecido, a la comodidad de sus hogares, donde en muchos casos. La jornada laboral se vio flexibilizada y los estrictos horarios quedaron atrás, es por ello que el hecho de poder sacar el máximo provecho a las horas dedicadas al trabajo es fundamental y aprender a ser productivo por cuenta propia, sin supervisión constante y estar apegado a un cronograma, es crucial para obtener una ventaja competitiva profesional.

Cultura empresarial

Los trabajadores deben sentirse identificados con la empresa, abrazar sus valores y políticas, ya que, si no se va en sintonía con la mentalidad de la organización, difícilmente se logrará un ambiente armónico y las personas se sentirán a gusto. Por ello es tan relevante construir una cultura organizacional y un horizonte estratégico definido para que los integrantes del equipo tengan claro cuál es la visión de la empresa, puedan entenderla y adaptarse a ella.

Gestión de conflictos

Por muy armónico que sea un ambiente laboral, siempre van a surgir conflictos ya sea por factores externos o internos, por cuestiones de tiempo, errores humanos, fallas en la comunicación, en fin, de alguna manera van a surgir roces entre los miembros del equipo que es fundamental aprender a lidiar con ellos, tener resistencia a la frustración, habilidades comunicacionales, y sobre todo, empatía, para poder transmitir las ideas y buscar soluciones que beneficien a todos los involucrados.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que las habilidades blandas también son importantes?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos del Liderazgo

Imagen de sanuas vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.