En muchas oportunidades, las personas no avanzan en los negocios y en la vida, por la falta de confianza que tienen en si mismos. Muchos individuos tienen gran potencial y genialidad dentro de ellos que no se atreven a mostrar al mundo por estas inseguridades. Es por ello que en artículo de hoy se van a conocer 3 reglas que van a ayudar a incrementar la convicción en uno mismo para así hacerse respetar en la vida y los negocios.

Dar respeto para recibir respeto

Una relación de respeto se construye de manera muy similar a una de confianza o influencia, donde lo que una persona dé, sea lo mismo que reciba. Alguien que trata mal a otro y lo menosprecia, no va a generar respeto sino va la lograr el efecto contrario, que se genere rechazo, descortesía e incluso, desconsideración. Se debe aprender a escuchar más e interesarte por lo que los demás dicen. En general resulta que las personas aprecian mucho hablar de sí mismos, esta es una manera bastante interesante de aprender más sobre los demás, sus intereses, actividades y, por lo tanto, de aprender sobre negocios basado en la experiencia. Cuando alguien presta realmente atención a lo que su interlocutor le está expresando tanto humildad como respeto.

Mantener la propia identidad

Las personas suelen estar de acuerdo con las opiniones de los demás por el simple hecho de encajar, y por ello, se va perdiendo la propia identidad, simplemente por pertenecer a un círculo. Este deseo de encajar pone demasiada presión sobre las personas, además que resulta fácil quedarse callado y seguir a la mayoría porque se cree que la aceptación será mayor. Esta “necesidad” puede afectar el desarrollo de la persona tanto social, emocional y profesionalmente porque crea un sesgo de opinión basado el denominador común, lo que puede apagar el deseo de generar nuevas ideas, de innovar, de emprender, limitando el potencial a lo que ya se encuentra establecido, sin romper paradigmas o ir más allá; en muchos casos conformándose con ser simples empleados que no aportan a las organizaciones o en caso de tener negocios propios, adaptando estrategias aplicadas por otros que puede que no generen los resultados esperados, solo porque no se adaptan a los objetivos reales de la organización.

Trabajar en el carácter

Hay que trabajar el carácter a la par del talento. Hay que crear una imagen de marca que se adapte a los valores propios, basados en integridad, responsabilidad, puntualidad, de tal manera que se quede una huella positiva en la mente de los consumidores, proveedores e incluso dentro del mismo equipo de trabajo. Una persona que trabaja bajo un criterio contundente de ética y buenos principios tiene en sus manos, la mejor herramienta para ganarse el respeto de sus compañeros e incluso, competidores.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿De qué otra manera consideras que se puede ganar el respeto en los negocios?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de IanZA vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.