Mike Killian Photo

Desde hace años, los pilotos de diferentes ramas han visto lo importante que es el entrenamiento y las operaciones aéreas usando simuladores sintéticos. Un ambiente en donde diferentes condiciones se pueden recrear y practicar tanto emergencias, como procedimientos e incluso empleo de armamento y tácticas en el caso de los pilotos de combate.

El alto costo de estos sistemas (puede llegar hasta el 100% del valor de la aeronave simulada), ha sido opacado por los drásticos descensos en los accidentes aéreos en las ultimas décadas, permitiendo una rápida evolución con la creciente llegada de ordenadores cada vez mas capacitados (y de menor tamaño), brindando una experiencia única con visuales de alta calidad y movimientos específicos con brazos hidráulicos.

Pero hay una empresa en Florida que esta determinada a cambiar la manera como se entrenan los futuros pilotos. Se trata de RED6 (https://red6ar.com)  y su innovador sistema ATARS (sistema aéreo táctico de realidad aumentada) y están llamando la atención en todos los países en donde se presentan. Se trata de una herramienta que puede proyectar un enemigo (de cualquier característica) en tiempo real, sobre el visor del casco del piloto, con el cual se puede simular una maniobra o practicar un combate. Esto permite conectar ese mundo virtual o computarizado con el real y brindar un entrenamiento futurista de alto nivel a un menor costo.

Esto cobra muchísima importancia en la actualidad, ya que es muy difícil recrear las capacidades especificas de los aviones de 5ta generación, mas allá del elevado costo que implica cada hora de vuelo real para entrenar a las nuevas generaciones de pilotos. Esto también se suma al déficit de pilotos que existe a nivel mundial y a los retos de intercomunicar a los países miembros de alianzas como OTAN en tiempo real para ejercicios.

Según el comunicado de prensa de la empresa Red6, ya la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aportó 70 millones de USD en un contrato de cinco años para el desarrollo de ATARS, con las pruebas pautadas para finalizar en el ultimo trimestre del 2022 en aviones T-38 para luego ser adaptados a las aeronaves de 4ta generación como F-16.


Leave a Reply

Your email address will not be published.