La aviación comercial ha sido responsable siempre de un alto porcentaje en la emisión de CO2 al ambiente, que se ha incrementado desde hace varios años atrás y que, de mantenerse esa tendencia, tendría un crecimiento exponencial a futuro, por ello la tecnología aeroespacial se ha enfocado en tratar de reducir estas emisiones en simultáneo que crece el tráfico aéreo. A pesar de que el transporte aéreo actual emite hasta un 80% menos CO2 que en la antigüedad y que la eficiencia en el uso de combustible ha aumentado, estas son acciones que “no bastan” para contrarrestar el impacto negativo al medio ambiente, por lo que es necesario elevar los esfuerzos en esta materia.

¿Qué es la OACI?

La OACI fue creada en 1944 para tratar de forma diplomática lo relacionado con el transporte aéreo; se trata de un organismo especializado de las Naciones Unidas y aborda temas tan variados como seguridad, protección del medio ambiente, eficiencia, redes mundiales de aviación, entre otros. La OACI ha establecido más de 12000 normas y metodologías recomendadas, con la participación de los diferentes países que conforman este organismo, ofreciendo además una oportunidad a la industria y sociedad civil, de interactuar y avanzar en causas de interés común en la aeronáutica.

El CORSIA

Entre las medidas promocionadas por la OACI, se encuentra el CORSIA (Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional) que es un elemento fundamental para minimizar el impacto climático causado por la aviación, combinando la innovación tecnológica, el uso de combustibles sostenibles y la optimización de las operaciones. CORSIA compete actividades de control, notificación y verificación de las emisiones del CO2, acciones que ya se encuentran en ejecución y que actualmente cuentan con un mayor número de países participantes.

Mayor integración, mayor participación

Para el mes de julio, la Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI, anunciaba la participación voluntaria de 16 Estados Insulares, quienes, desean ser parte de CORSIA, elevando el número de integrantes a 104, los países que integran este Plan a favor del medioambiente. Los nuevos participantes son Bahamas, Barbados, Belice, Gambia, Granada, Islas Cook, Kiribati, Nauru, Omán, Saint Kitts y Nevis, Sudán del Sur, Suriname, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu, los cuales ratifican su apoyo al trabajo de la OACI.

Un compromiso por parte de todos

CORSIA proporciona beneficios adicionales a estos Estados Insulares que presenten afinidad con el ecoturismo, por ejemplo, ofreciendo conexiones áreas más verdes, con el resto del mundo. De esta manera se impulsa la participación en el programa y se ratifica la seriedad y compromiso que se ha adquirido por parte de la OACI para atacar la problemática generada por las emisiones de CO2. De igual manera, existe el ACT-CORSIA, programa de asistencia que ayuda a las industrias de la aviación y a los países a colaborar entre ellos para la ejecución del Plan CORSIA, sumando esfuerzos para una mayor integración e inclusión de otros países.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Qué te parece la iniciativa del CORSIA?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Eisenmenger vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.