En la actualidad todos debemos contar con una herramienta indispensable, bien sea para nuestra vida personal o profesional, se trata de la capacidad de hablar en público. Y es que aun cuando se trata de una herramienta con la cual todos contamos, existen muchas personas que no la pueden utilizar debido a un factor que igualmente todos tenemos, pero que solo algunos dominan, se trata del miedo. Muchas personas sienten miedo, e incluso pavor, de hablar en público ya que no se sienten seguras de si serán o no tomadas en cuenta, de si el tema es o no interesante, o en muchos casos imaginan que serán objeto de burla. Es por esta razón que a continuación compartiremos algunos consejos que nos pueden ayudar a confrontar el miedo y así poder hablar en público.

Entrenamiento

Como en todo deporte o actividad, se dice que la práctica hace al maestro. En este caso debemos tomar en cuenta que para lograr vencer el miedo a hablar en público debemos entrenar, y esto es algo que simplemente lo podemos desarrollar junto a nuestros familiares o amigos, debemos enfrentarnos a ese miedo apoyándonos esas personas en las que más confiamos. De esta manera estaremos no solo entrenando para sobrepasar el miedo, sino también descubriremos nuestra mejor manera de comunicarnos a un grupo de personas, fluidez al hablar, posturas, gestos y movimientos corporales para captar la atención de los que nos escuchan.

No dejar que nos controlen los nervios

Es normal sentirnos nerviosos antes de iniciar una actividad importante en cualquier ámbito de nuestra vida, y cuando se trata de hablar con una o más personas estos salen a relucir más que nunca. Lo importante es poder ganarle el control de nuestro momento a los nervios, no dejar que ellos controlen la situación esa situación es nuestra, es nuestro momento. La mejor manera de vencer los nervios es realizando una serie de ejercicios de respiración profunda, de esta manera lograremos que con cada respiración nuestro cuerpo entre en un estado de relajación que permitirá fluir a nuestras ideas de mejor manera y así poder reorganizarlas, y esa energía generada por los nervios la podamos canalizar a nuestro favor, logrando así transmitir de una forma energéticamente apasionada nuestras ideas.

Inicio impactante que capte la atención

Cuando queremos hablar en público debemos tomar en cuenta que una de las cosas más importante es captar la atención de este, es por esta razón que debemos prepararnos de tal manera que nuestro inicio genere un impacto importante en los presentes, para que de esta manera logremos captar su atención, una de las mejores prácticas para esto es iniciar interactuando con nuestro público para lograr así romper el hielo y sentirnos un poco más confiados en nuestra presentación. En este punto cabe destacar que es importante no memorizar nuestro discurso de manera automática, ya que si desde el inicio interactuamos con nuestro público en cualquier parte de nuestra presentación estos querrán volver a interactuar y debemos dejar que lo hagan de manera fluida, si preparamos nuestro discurso de forma automática cualquier interrupción hará que perdamos la concentración e incluso la orientación de lo que habíamos preparado. Debemos ser lo más espontáneo posible en nuestra presentación, claro siempre y cuando manejemos nuestras ideas y objetivos que queremos transmitir.

Interactuar y reflejar la pasión que sentimos por lo que hacemos

Como lo mencionamos en el puto anterior, no solo es importante iniciar la presentación interactuando con nuestro público, también debemos estar preparados para hacerlo a lo largo de nuestra presentación. Una de las prácticas más comunes es dividir el auditorio en parcelas para de esta manera poder interactuar con cada una de ellas en diferentes momentos de nuestra participación. Es importante preparar muy bien nuestro contenido ya que a medida que vaya pasando el tiempo debemos ir analizando el lenguaje corporal de nuestra audiencia, siempre debemos buscar la manera de reflejar nuestra pasión de lo que hacemos para que ellos se sientan a gusto de escucharnos y estar atentos a querer participar e interactuar con nosotros, es por ello que debemos estar dispuesto a interrumpir nuestra participación de una manera natural para volver a captar la atención de los presentes cuando esto sea necesario, recuerda que lo primero o único que las personas siempre recordarán es de cómo los hicimos sentir en ese momento.

Hacer que las personas hagan suya nuestra idea

Cuando logremos interactuar y reflejar nuestra pasión por lo que estamos haciendo, podemos buscar la manera de transmitir nuestra idea y hacer que nuestra audiencia la haga suya, es importante tratar siempre en lo posible que el público se sienta identificado con nuestro proyecto o con nuestra idea, más que con el producto o servicio que le estamos ofreciendo a través de nuestra presentación. Siempre debemos buscar que lo que hacemos sea realmente lo que nos guste, así será más sencillo transmitir nuestra idea y nos sentiremos más seguro de lo que estamos hablando o transmitiendo.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿De qué otra manera podemos confrontar el miedo a hablar en público? ¿Cómo controlas tus nervios antes de cualquier evento?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Roché Oosthuizen vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.