En los grupos de trabajo podemos conseguir dos tipos de colaboradores, por un lado nos encontramos a los que sienten que su trabajo es un aporte que de una u otra manera le da sentido a sus vidas, ya que se trata de una actividad que les ayuda a sentirse útiles al ser reconocidos, por otra parte podemos toparnos con aquellos que se ven sumergidos en una continua insatisfacción laboral, la cual depende en parte de ciertos factores de la empresa y de la actitud del colaborador. Es por esta razón que a continuación compartiremos como se puede identificar si existe insatisfacción laboral en nuestro grupo de trabajo.

Insatisfacción Laboral

Cuando lideramos un grupo de trabajo debemos saber cómo identificar si alguno de los miembros de nuestro equipo de trabajo está insatisfecho con su actividad laboral, ya que se trata de una respuesta negativa por parte del miembro del equipo hacia su trabajo la cual puede causar problemas tanto profesional como personalmente, lo que puede significar una condición poco optima para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral. Cabe destacar que esta situación puede afectar a varios miembros del grupo de trabajo, por lo que es sumamente importante saber identificar cuáles pueden ser las señales de nuestros colaboradores cuando se sienten insatisfechos laboralmente.

Comportamiento

El comportamiento es una de las señales que podemos identificar en los miembros de nuestro equipo de trabajo, ya que cuando existen cambios bruscos o radicales en el comportamiento o actitud el colaborador puede estar experimentando insatisfacción laboral. Por eso es tan importante la comunicación efectiva en nuestro grupo de trabajo y como lideres a medida que conocemos y descubrimos la personalidad de nuestros colaboradores, se nos hará mucho más fácil detectar cuando se encuentran insatisfechos laboralmente.

Participación

El objetivo de las reuniones de trabajo es el compartir información y debatir sobre diversos temas, cuando un empleado se siente a gusto con su puesto de trabajo por lo general se interesa en aportar nuevas ideas o sugerencias, por el contrario cuando un empleado no desea participar o incluso no asiste es momento de preocuparse y actuar. Como líder es tu deber hablar con tu colaborador e interesarte en las razones de su comportamiento.

Relación entre compañeros

Cuando los miembros de un equipo de trabajo se complementan y colaboran entre si se observa en la calidad del trabajo y el aumento de productividad del equipo, cuando esto no ocurre tiene lugar dentro de la organización una competencia negativa y en ocasiones desleal. Un empleado descontento difícilmente comparta buenos momentos con sus compañeros de trabajo y esto se ve reflejado en sus relaciones interpersonales.

Rendimiento y productividad

Cuando observamos un descenso en la productividad de un miembro de nuestro equipo de trabajo muchas veces puede deberse a fatiga o agotamiento profesional, pretender que el desempeño de los empleados sea siempre el mismo es una equivocación, como seres humanos es normal que el rendimiento y productividad sea diferente a diario, pero cuando nos percatamos de que existe un estancamiento o una disminución de forma creciente y adicional a esto observamos otras de las señales de insatisfacción laboral es cuando debemos preocuparnos.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿De qué otra manera podemos identificar la insatisfacción laboral? ¿Tienes una buena relación con tu equipo de trabajo?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Jan Vasek vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.