Las opiniones del entorno, pueden afectar las acciones y creencias de las personas, donde, en caso de ser negativas, pueden generar comportamientos basados en el temor al fracaso o individuos solo motivados por las expectativas de los demás sobre ellos. Pero, si se tiene una expectativa positiva, se puede lograr que las personas se sientan más capaces de alcanzar sus objetivos debido a la confianza que ha sido depositada en ellos. En esto consiste el efecto Pigmalión.

El mito de Pigmalión y Galatea

El efecto Pigmalión se origina de una historia escrita por Ovidio, donde el rey de Chipre desea encontrar a la mujer perfecta, y al no poder conseguirla le solicita a Pigmalión, un escultor, que le haga una estatua a la cual talla en marfil y tiene por nombre Galatea. Al ser una obra tan hermosa, Pigmalión se enamora de ella y la trata como una mujer real. Tanta es su pasión, que, por obra de Afrodita, la escultura cobra vida después de que Pigmalión tuvo un sueño.

¿Por qué efecto Pigmalión?

Gracias a esta historia, se nombra como efecto Pigmalión al apoyo, aliento y empuje que se le da a una persona a fin de que alcance sus objetivos, por el simple hecho de creer en esa persona y sus facultades. Esto se refiere a una interpretación consciente de la realidad que debería ser, de tal forma que se pueda cambiar aquellos modos, pensamientos y actitudes para obtener el resultado deseado.

La teoría de la “Profecía Autocumplida”

El efecto Pigmalión también es conocido como la teoría de la Profecía autocumplida, ya que sostiene que, si se cree en algo, sea positivo o negativo, esto eventualmente va a suceder, ya que de manera inconsciente se establece esta meta en el horizonte y se encaminaran las acciones hacia esa posibilidad, es por ello que también las expectativas sobre el resto de las personas también pueden hacerse reales.

El efecto Pigmalión aplicado al trabajo

El desarrollo de las funciones de los integrantes de un equipo de trabajo se ve afectado por las expectativas que se tiene sobre ellos, es por ello que los líderes deben expresar de manera correcta las expectaciones que tienen, ya que, en muchos casos, el rendimiento de un grupo puede estar condicionado sobre la percepción que se tiene del mismo. En caso de que los líderes no posean las habilidades de comunicación adecuadas puede afectar el desempeño de su equipo, sus capacidades y productividad.

El poder de esta historia

La historia de Pigmalión y Galatea da origen a una herramienta que, sin tener ningún costo, permite alcanzar metas cada vez más exigentes, ya que potencia la motivación de las personas para asumir de forma positiva, las tareas del día a día, afianzando la confianza en sus capacidades, tanto individuales como equipo, permitiendo de esta manera, el cumplimiento de todos los objetivos propuestos.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Conocías el Efecto Pigmalión?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de JosepMonter vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.