Todos estamos expuestos a muchas críticas, sea lo que sea que se haga, siempre habrá alguna persona opinando sobre ello, tanto se mantenga un perfil bajo en la sociedad o sea una figura pública, no hay nadie exento a vivir sometido continuamente a críticas e insultos que pueden afectarnos. Por lo que, para soportar estas ofensas, lo primero que se necesita es trabajar en uno mismo ya que no se puede cambiar la opinión de los demás, pero si se posible prepararnos para aprender a lidiar con esto. Es por ello que, en este artículo, vamos a exponer consejos para afrontar las criticas negativas de una mejor manera y hacernos inmunes a ellas.

1. No aceptar las ofensas

Cuando alguien nos critica, se tienen dos opciones: aceptar la carga negativa que nos trasmiten con esas palabras o simplemente rechazarlo y no hacer que nos pertenezcan. La dificultad de conseguir esto, es que, si se tiene una auto confianza y auto control frágil, resulta muy sencillo que la persona se derribe ante un insulto, por lo que hay que aprender a fortalecer la percepción de cada uno como individuo y conocer nuestro valor real.

2. Eliminar la relación ofendido – ofensor

Una persona que no esta de acuerdo con la percepción de otra en cuanto a sus gustos, estilo de vida, acciones, entre otros, no tiene el derecho a ofender a otro solo por considerar que no se encuentra en lo correcto, por lo que no hay que tomarse estos comentarios como personales y sentir  que se nos está faltando el respeto, cada quien es dueño de su opinión y de lo que crea, simplemente hay que discernir entre los comentarios que llegan a nuestros oídos y no permitir que rompa las bases donde nos encontramos.

3. Entender que no todo es un ataque

El hecho de no permitir que los comentarios nos afecten, no significa que hay que dejarse pisotear, solo que muchas veces lo que puede considerarse un ataque, no lo es, por lo que no hay que defenderse de ellos. Lo que sucede es que cuando nos dejamos influenciar por las críticas, se desarrolla una actitud defensiva, sobre no se quiere dar la razón al otro. En muchos casos, puede ser un comentario “realista” y al no querer aceptar la verdad, la mente se envenena y entra en modo de ataque, por lo que saber diferenciar el tipo de crítica es fundamental para el crecimiento personal.

4. El conocimiento personal como punto de partida

Cuando se tienen dudas de uno mismo, es cuando las palabras negativas retumban con más fuerza, por lo que, para volverse inmune a las críticas, primeramente cada persona debe conocer y aceptar sus limitaciones, defectos e imperfecciones, ya que es muy probable que los externos quieran aprovecharse de ellas para hacer daño y hacernos sentir mal, por lo que se requiere aprender a sanar estar heridas internas, fortalecer el autoestima y entender que simplemente no somos perfectos.

5. Identificar las heridas propias

Muchas veces, es uno mismo el que tiene una herida emocional y que siente dolor, y las otras personas, incluso sin saberlo, toman ese punto sensible y logran causar daño sin querer ser intencional. Por lo que, si hay situaciones o emociones que nos afectan y hacen daño, hay que evitar las actitudes reactivas, y hacer las paces con ellas, por lo que hay que reconciliarse con uno mismo para que las palabras de los terceros sean recibidas bajo el verdadero contexto y sin ningún tipo de sesgo.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿De qué otra manera crees que se puede ser inmune a las críticas?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de darkside-550 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.