Viajar y conocer los misterios del espacio, ha sido una de las fascinaciones del ser humano desde hace siglos. En la actualidad, se está viviendo una serie de adelantos tecnológicos que permiten que este sueño de deshilar los secretos más allá de las nubes sea algo cada vez más tangible. En estos momentos se están afinando todos los detalles del programa Artemis, el cual a través de la misión HLS (Sistema de Aterrizaje Humano) pretende llevar a cabo el alunizaje de dos personas, lo cual no ha sucedido desde 1972, con la misión del “Apolo 17”. Teniendo Space X, compañía propiedad de Elon Musk, el honor de haber ganado la licitación del contrato.

Comunicado oficial

Hace algunos días la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés), anunció que SpaceX podrá llevar astronautas a la Luna con un módulo de alunizaje, selección que se hizo el año pasado entre esta empresa, Blue Origins (conocida a través de Jeff Bezzos) y Dynetics (con sede en Alabama) pero ninguno de sus estudios y esfuerzos fue suficiente para ganar a la propuesta de Space X.

Selección Inesperada

La sorpresa de esta elección fue que la NASA escogió solamente a Space X cuando en general la agencia selecciona dos contratistas para que tenga dos opciones en el caso de misiones críticas y se pueda continuar con los programas en caso de que uno de ellos no cumpla, esto indica la gran confianza que están depositando en Space X pero también puede estar asociado al dinero, ya que la propuesta fue más económica que las de sus competidores.

Un contrato no significa exclusividad

Este plan con Space X está estipulado solamente para Artemis III, ya que para futuras misiones aún no se ha definido la empresa encargada de los siguientes programas, estando la NASA interesada en que varias contratistas pujen por llevar tripulantes desde y hacia la Luna; por lo que la empresa de Elon Musk no cuenta con exclusividad con la NASA, sino que forma parte de sus opciones para sus proyectos.

Un pequeño paso para el hombre

Esta misión está compuesta de varias etapas, donde inicialmente se trata de una exploración. Artemis I es el primer vuelo de prueba sin tripulación que se hará a finales del 2021 en la capsula Orion y la SLS, Artemis II será realizado con estos mismos dos componentes, pero con tripulación, y se encargaran de orbitar alrededor de la Luna y regresar a la Tierra. Para Artemis III se utilizará Orion, SLS y la nave espacial de Space X para completar el viaje a la superficie lunar.

A la conquista del espacio

Este anuncio significa un éxito más para la ya larga lista de Elon Musk, cuyo conglomerado tecnológico incluye autos eléctricos y vías de comunicación, vuelos espaciales y mucho más. Space X se encargará de continuar el desarrollo de viajes seguros a la superficie lunar mediante módulos de aterrizaje comerciales.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Qué piensas de esta nueva misión a la Luna?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 8385 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.