Robert Kiyosaki es reconocido mundialmente por libros como Padre Rico, Padre Pobre, Segunda Oportunidad o El Cuadrante del Flujo del Dinero, enfocándose en enseñanzas para la educación y libertad financiera, consejos de inversión y crecimiento empresarial. Ahora, con su libro 8 Lecciones de liderazgo Militar para emprendedores, Kiyosaki hace un paralelismo entre el mundo civil y el militar, ya que considera que para lograr el éxito como emprendedor, se necesitan las mismas habilidades y fortalezas que se manejan en el ejército.

Un libro basado en experiencia militar

El autor de este libro, recoge toda la experiencia que adquirió en su pase por la Academia de la Marina Mercante y la Escuela de Vuelo de la Armada para aplicarla en el mundo empresarial, de tal manera que se pueda avanzar y crecer, extrayendo gran cantidad de experiencias que permiten enfrentar los miedos, a entrenar continuamente para hacer frente a los retos y, sobre todo, para establecerse objetivos y lograrlos de forma exitosa.

Lecciones de liderazgo

La principal lección de este libro habla sobre la figura de los líderes y de cómo son un modelo a seguir, por lo tanto, es llevar la vida a un siguiente nivel en cuanto a estándares y no conformarse con la mediocridad, siendo esta la filosofía de las escuelas militares: preparar a las personas para convertirse en líderes, a diferencia de las escuelas tradicionales que forjan estudiantes con simple mentalidad de empleados, cuando la guerra y los negocios son ambientes similares en cuanto a crudeza y voracidad.

La disciplina como forma de vida

Kiyosaki explica que, para mejorar su calidad de vida, las personas necesitan disciplina y es por ello que se consideran 3 áreas básicas para poder tener el control de uno mismo: conocimiento, autocontrol y responsabilidad, siendo cada uno de estos, las puntas de una estructura triangular, donde al estar en el centro de ella es que se logra el poder absoluto. Además, se menciona el hecho que hay 4 piedras angulares de la disciplina: mental, física, espiritual y emocional, siendo esto, un acto interno que se debe aplicar para poder alcanzar una mejor calidad de vida.

El respeto como medio de poder

La educación tradicional se encarga de encarrilar a los estudiantes bajo un sistema que premia el desempeño individual, siendo este un proceso solitario y silencioso, cuando realmente, los medios empresariales prefieren una actitud de fortaleza y ferocidad, pero bajo un esquema de equipo, donde el respeto se dé a fin de poder recibirse posteriormente. Tanto la milicia como los negocios, es un mundo donde la insolencia no se tolera.

La velocidad y el liderazgo

La velocidad de aprendizaje, depende de cada persona, pero esto es un componente fundamental para el liderazgo y es importante considerar que muchos emprendimientos fracasan simplemente porque su velocidad de proceso es muy lenta, ya que esto se traduce en mayor inversión de capital para poder mantener el negocio, siendo cierto la conocida frase de que “el tiempo es dinero”

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesa conocer más sobre las lecciones de Robert Kiyosaki?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.