Robert Kiyosaki, ha escrito libros de finanzas personales que han sido Best Sellers a nivel mundial simplificando temas que pueden resultar confusos con respecto a las inversiones y finanzas. En su Libro “Falso”, Kiyosaki presenta ideas y respuestas a personas que quizás no han tenido una educación financiera formal, y las enseña a determinar que es real y relevante en la vida financiera. Vamos a conocer un poco más de este libro y 5 lecciones que pueden ser de utilidad para nuestras finanzas.

Diferenciar lo que es real

A diario se recibe innumerable información y opiniones que pueden crear confusión entre las personas, al no dominar los temas que se tratan resulta bastante fácil que se aprovechen de nosotros, siendo una solución para esto, la educación, de tal manera que se pueda discernir entre lo que no es real y lo que sí, para poder asegurar nuestro futuro financiero.

Las tres falsificaciones específicas

Kiyosaki explica sobre el grupo de élite que creó instrumentos financieros exóticos y riesgosos con altos niveles de ganancias inmediatas, pero que separaron a quienes asumieron las consecuencias. Con estos activos falsos la élite se hizo más rica, pero estafaron a los demás. Se dice que existen 3 falsificaciones específicas, de la cual la principal es el dinero falso, el cual enriquece a los ricos y empobrece a los pobres; seguido de los profesores falsos, donde el sistema educativo no enseña sobre el mundo real, y finalmente se tienen los activos falsos, donde se tiene la confusión entre activos y pasivos. Es importante conocer la diferencia entre estos elementos para no caer en negocios que comprometan nuestra integridad financiera.

Imaginar el futuro lo más grande posible

Fuller uno de los maestros financieros de Kiyosaki le indico la frase “Si quieres ver el futuro, debes comenzar con la imagen más grande posible”, los ricos tienen más efectivo entrando mientras que los pobres y la clase media tienen más dinero saliendo. La mayoría de las revueltas financieras a nivel mundial han sido por inyección de dinero falso en el sistema, por parte de las élites, lo cual es un problema sin resolver porque esto los favorece y no tienen necesidad de cambios, siendo una de las lecciones más importantes a tener en cuenta, es que ahorrar dinero no los hará más ricos, cuando realmente los ricos no trabajan por dinero falso, por eso es importante la educación financiera.

Aprender de los errores

Una de las lecciones que también se menciona, es que nadie se vuelve experto solo con la teoría, de hecho una de las 7 reglas de Oprah Winfrey para alcanzar el éxito habla de que hay que cometer errores y aprender de ellos; lo mismo sucede para volverse rico, ya que como no hay mucha educación financiera en el mundo, muchas personas pueden confundir un activo con un pasivo, por mencionar un ejemplo, ya que les está sacando dinero de sus bolsillos, por tal razón hay que educarse sobre el tema, también debemos estar al tanto de que al cometer una equivocación entender la razón por la cual sucedió para evitarlo más adelante.

Diferenciar el tipo de dinero

En este libro se mencionan tres tipos de dinero: El de Dios (oro, plata), el del gobierno (dólares, pesos y otros) y el de las personas (Bitcoin, Ethereum, otros), aquí se recalca que todo papel moneda que se utilice, en algún momento llegara a su valor real de cero. Kiyosaki destaca siete razones prácticas del oro y plata que posee, siendo la principal que no las considera inversiones sino un seguro, se considera guardar efectivo en bancos, pero a corto plazo ya que ellos también pueden quebrar. Por lo que resulta fundamental saber distinguir entre el dinero bueno o el dinero falso para poder invertir adecuadamente disminuyendo los riesgos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más consejos de Robert Kiyosaki?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de BibBornem vía Pixabay.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.