En el mundo de los negocios, no solo se trata de planificar, sino también de ejecutar, ya que si todo se queda en papel no se logra avanzar y evolucionar. Si bien es necesario establecerse objetivos y un plan de acción para lograrlos, se requiere constancia, control, dedicación y establecer hábitos y costumbres que permitan alcanzar esas tan deseadas metas. En el artículo de hoy, se presentan algunos hábitos organizacionales que ayudaran a establecer una rutina que permita hacer crecer los emprendimientos.

Contar con un liderazgo saludable

El equipo de trabajo debe contar con un liderazgo saludable y alineado con los objetivos de la organización. Los líderes deben pensar por el bien común y no de forma individual, apoyar el crecimiento profesional y personal de todos los miembros del equipo de trabajo y fomentar la cultura organizacional, dejando atrás egoísmos, envidia y sin poner obstáculos en el desarrollo de las personas por meros intereses particulares.

Alinear las prioridades

Muchas personas no tienen definido lo que consideran importante, tanto a corto, mediano y largo plazo; por lo que no tienen un horizonte definido a donde quieren llegar, ya que muchos emprendedores pueden tener muy bien definido qué quieren logar de forma inmediata, pero no cuentan con una proyección futura; por lo que es necesario tener alineadas las prioridades entre todos los integrantes de la organización a fin de poner trabajar en conjunto, dentro de los tiempos establecidos para cada objetivo, y así poder monitorear si verdaderamente se está avanzando.

Establecer un ritmo de comunicación

La comunicación es fundamental en cualquier organización, ya sea pequeña o grande, establecer los medios adecuados es importante pero también lo es establecer una periodicidad para las reuniones y mentorías. Para que la comunicación en la organización sea verdaderamente funcional se debe definir un ritmo y las personas deben acostumbrarse y respetarlo, ya que se requiere que todos los niveles manejen la información adecuada, oportuna y veraz. De la misma manera, se debe tener comunicación con los clientes externos y el mercado, por lo que hay que volverlo parte del ciclo de trabajo e incluirlo en la planificación de actividades.

Identificar los obstáculos

Es necesario, así como se define el plan de acción, las prioridades y la comunicación, establecer puntos de control, a través de indicadores de gestión, que permitan monitorear el desempeño de las labores realizadas y controlar el avance hacia el cumplimiento de objetivos, de esta manera se pueden identificar los obstáculos, cuellos de botella e incluso, procedimientos erróneos, que no permiten que las actividades se lleven a cabo correctamente.

Articulación de estrategias

Los líderes deben estar al tanto de todas las estrategias de la compañía y ser capaces de explicarlas y hacerse entender, ya que es necesario que las personas a cargo de las organizaciones sepan lo que verdaderamente se está haciendo y con qué fin. Todos los líderes de los diferentes departamentos deben estar alineados hacia el mismo objetivo como empresa y ser capaces de articular las estrategias para obtener el mismo fin.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Qué otro hábito organizacional crees que se pueda implementar?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de StartupStockPhotos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.