El 11 de julio de 2021 fue un día para siempre recordar en la mente de Richard Branson, fundador de Virgin Galatic, quien junto a Sirisha Bandla, Beth Moses y Colin Bennett, realizó el primer vuelo espacial de esta compañía, con un lanzamiento y aterrizaje exitoso de su misión suborbital Unity 22.  Mientras tanto, el 20 de julio de este mismo año, la también empresa de vuelos espaciales Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos procedió a hacer su primera misión tripulada, que incluyó a tres personas además de su propietario, el mismo Bezos. Esto es el inicio de una nueva era en viajes espaciales, sin embargo, existen algunas diferencias entre los servicios a ofrecer por ambas empresas y se van a conocer un poco más de ellos en este artículo.

El turismo espacial, la nueva tendencia

El turismo espacial no se trata de algo nuevo, simplemente había estado a cargo de estaciones espaciales gubernamentales, pero gracias a iniciativa privada en la actualidad se ha vuelto una tendencia que incluye no solo a Bezos, Branson o Musk, sino personas como el actor Ashton Kutcher, también se han visto interesados en participar en esta nueva modalidad de viajes, sin embargo, se considera al primer turista espacial del mundo a Dennis Tito, un millonario estadounidense que a sus 60 años, el 30 de abril del 2001, se convirtió en el primer turista espacial a bordo del cohete ruso Soyuz.

No todos los viajes espaciales son iguales

Existen los viajes espaciales orbitales, (objetivo de la empresa SpaceX de Elon Musk al querer llevar humanos a Marte) que incluyen despegues a velocidades que rompen la gravedad y tienen una duración más prolongada que los viajes al espacio surborbital, donde los tripulantes son expuestos a la ingravidez por un breve periodo y la visita se limita a bordear la atmósfera a unos 96 kilómetros sobre la Tierra.

La diferencia entre Virgin Galactic y el Servicio de Blue Origin

En primera instancia, los vuelos ofrecidos por Blue Origin serán por encima del límite de la atmósfera con el espacio exterior, mientras que Virgin Galactic se mantiene 20 kilómetros por debajo, justo en el límite de la mesosfera. Blue Origin posee una aeronave cuyas ventanas son de 107×71 cm, con la finalidad de obtener una visión mayor de la travesía, mientras que Virgin Galactic cuenta con ventanales iguales a los de los vuelos comerciales.

Por otro lado, la seguridad esta siendo altamente considerada en el caso de la empresa de Bezos, al señalar que su nave contará con un mecanismo de seguridad que incluye un sistema de escape para su uso en caso de alguna emergencia, mientras que Virgin Galactic no posee esto. Así mismo, Blue Origin apuesta a la responsabilidad ambiental, prometiendo un mínimo de impacto ante un Virgin Galactics que indican que contamina 100 veces más ante los motores híbridos usados por la compañía de Jeff Bezos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuál empresa crees que lleva la delantera en turismo espacial?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos del Liderazgo

Imagen de Free-Photos vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.